http://www.mundoti.net/mundoTI.pdf
Mejor balance de vida, mejor uso efectivo y eficiente del tiempo, mayor flexibilidad al planear el trabajo y las reuniones laborales.
La plataforma de trabajo a distancia de Sun, Open Work, es un ejemplo innovador de eco-responsabilidad. La suite integrada de tecnologías, herramientas y prácticas de trabajo permite a los empleados de la empresa colaborar de forma efectiva en casi cualquier espacio
y tiempo, utilizando cualquier dispositivo. A través de este programa, cerca de 19 mil empleados alrededor del mundo (más de 56% de la población total de empleados de Sun) trabajan en casa o en oficinas flexibles.
En gentil conversación, el licenciado Mauricio Amezcua informó que, en México, “la implementación del programa ha generado el reconocimiento en la industria como una de las empresas trasnacionales líderes en su ramo dentro del rubro de balance entre vida y trabajo.
Este reconocimiento ocurre gracias al éxito que la implementación de Open Work ha tenido dentro de la compañía, y gracias a que se encuentra arraigada en nuestra cultura empresarial. Por ello, el programa en México ya incluye a 80% de la población en un esquema flexible o de trabajo desde casa, un porcentaje mayor al promedio mundial”.
“Fue preciso generar un programa de comunicación acerca de los beneficios de un proyecto de esta naturaleza; pero una vez que fue evidente que funcionaba y que logramos el cambio cultural de no necesitar ver a la persona físicamente para saber que está trabajando, cinco o seis meses después, hasta los mismos gerentes quisieron entrar al programa”. Así afirmó el responsable del área de Recursos Humanos de Sun Microsystems sobre este plan con el que la compañía compagina la vida familiar y laboral a través de la flexibilidad en los horarios, asistencia continua a los empleados y fomento de la diversidad.
El ahorro obtenido por los trabajadores de Sun inscritos al programa se reflejó principalmente en tiempo y costo de desplazamiento:
Cada empleado ahorra al año 104 horas en transporte, el equivalente a dos semanas y media de vacaciones; económicamente supone un ahorro de 6 mil kilómetros, equivalente a una media de 860 dólares en uso y desgaste del automóvil y alrededor de los 880 dólares al año en gasolina.
“No fue necesario” explicó el directivo, “generar un programa de medición de resultados para aplicar Open Work, dado que la organización ya tiene desde hace mucho tiempo un estilo de trabajo por resultados; hablamos de una organización muy abierta, en la que no medimos entradas y salidas, sino metas alcanzadas. Nuestro tema es muy cultural: confianza en la gente y trabajo por objetivos. En este sentido la migración a un programa de trabajo a distancia fue
relativamente sencilla”.
Un esquema que delega responsabilidad sobre el empleado le hace saber la importancia de su labor y le permite sentirse valorado. Las actitudes positivas ante esta valoración se dejan sentir incluso en el trato a los clientes de la compañía.
Las empresas que satisfacen estas necesidades del trabajador disfrutan de una mayor retención del personal y satisfacción del mismo.
Al respecto el licenciado Amezcua aseguró: “La gran mayoría de las organizaciones pueden verse beneficiadas de un esquema de confianza que permita el trabajo a distancia. Si le das libertad al
empleado, el empleado va a responder positivamente: Sin decir con seguridad que Open Work sea el único factor para lograrlo, es interesante saber que durante el tiempo que este programa ha estado implementado, Sun de México duplicó sus ventas”.
“El grado de satisfacción de los empleados con esta política es elevado, ya que reinvierten 60% del tiempo que ahorran en desplazamiento en la propia compañía y el resto para sí mismos y sus familias.
De hecho, el programa Open Work es una de las razones para recomendar a Sun como empresa para trabajar (85% se lo recomendarían a terceros)”.
El factor más importante de la productividad es determinar la posibilidad de este trabajo remoto. Si se seleccionan y se proveen las herramientas adecuadas, la productividad se verá incrementada.
Los empleados sienten que la plataforma Open Work les da las herramientas y tecnologías que apoyan su ambiente de trabajo y les ayudan a sentirse más productivos y a lograr sus objetivos de trabajo.
“Las personas reconocen mucho esta práctica como un tema de confianza, primero, como de balance de vida y como de efectividad y productividad, lo que nos dio un buen lugar en la lista de las Mejores empresas para trabajar”.
“Después de cierto tiempo de no venir a la oficina, los empleados de Sun buscan de manera natural el contacto con sus compañeros y organizan tiempos para celebrar reuniones en las que trabajan todos en un mismo proyecto”, comentó Mauricio Amezcua.
“Somos humanos, somos personas, somos latinos, necesitamos esa interacción, se necesita de cuando en cuando reunirse y verse cara a cara para trabajar; pero de esta forma es mucho más efectiva, lo hacen de forma más selectiva”.
¿Cuál es el siguiente paso?: “Tener un poco más de orden en los grupos funcionales. Aunque de manera natural los empleados buscan este cara-a-cara con los miembros de su grupo, lo interesante será estar un poco más perfeccionados; por ejemplo, desde las
instalaciones acondicionar los espacios para contar con más salas de juntas con la tecnología más adecuada para ordenar más estas reuniones y no perder, nunca, el contacto personal”.
¿El consejo?: “Animarse a hacerlo”, analizó Mauricio, “En muchas empresas esto se ve como un tabú, pensando que la gente no va a dar resultados y va a entrar en una dinámica de flojera. Y esto no es así. Si se realiza un proceso de selección adecuado, las personas de
la empresa serán de confianza y así responderán ante el proyecto”.
Ciertamente, la tecnología ya está, disponible, lista para apoyar, desde el entorno virtual, un programa real de confianza real. “La inversión adicional es mínima, el costo es, comparado con el beneficio, prácticamente nulo. El tema es cultural, de aceptación, de darse la oportunidad de confiar y desarrollar a su personal en un esquema de medición por objetivos”.
VENTAJAS AMBIENTALES
¿Cómo es que el programa Open Work ahorra energía? En un estudio que compara el uso de energía en casa o en las instalaciones de la propia compañía, el equipo de Cómputo Sostenible de Sun determinó cómo la carga de uso de energía pudo haber sido transferida
del corporativo a lo individual; los hallazgos:
- Los empleados ahorran más de 1,700 dólares al año en gasolina y en mantenimiento y composturas de sus automóviles cuando trabajan en casa un promedio de 2.5 días a la semana.
- La tasa de consumo de energía en equipos de oficina en las instalaciones de Sun fue dos veces la consumida en equipo de cada, de aproximadamente 64 watts por hora en casa a 130watts por hora en la oficina.
- Se conmutó más de 98% de cada huella de carbono por empleadopara trabajar, comparada con menos de 1.7% del total de emisiones de carbono para dar energía al equipo de oficina.
- Eliminando sólo 2.5 días a la semana, un empleado reduce la energía para trabajar en un equivalente de 5,400 kilowatt hora por año.
- El trabajo en casa 2.5 veces a la semana ahorra a los empleadosdel estudio un promedio de 2.5 semanas de tiempo de trasladoal trabajo en huella de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario