septiembre 09, 2008

2,. El DIALOGO Interno y Externo

El dialogo externo es lo que entendemos por contacto la mayoría de las veces.

He visto este mismo dialogo en todas las culturas, niveles económicos y países durante mis viajes. Esto me hace suponer que es el patrón acostumbrado universalmente.

Esto no estaba en nuestros genes cuando nacimos, sólo refleja nuestro aprendizaje al correr los años.

No podemos cambiarlo en ningún aspecto de nuestras vidas; pero habrá una diferencia si estamos dispuestos a aprender algo nuevo.

En la primera ilustración, las palabras nos brindan muy poca información útil y parece ser más agresión que un contacto positivo.

La experiencia interior de cada persona parece ser muy diferente a la expresión exterior.


¿Cómo podrían dos personas que se interesan una en la otra expresar lo que realmente esta sucediendo?.


La forma en que ellos están colocados, dándose la espalda el uno al otro, él de pie y ella sentada los ayuda a seguir sintiendo lo que ya sienten.

Probablemente ninguno de los dos tiene una idea muy acertada de si se escuchan bien uno al otro. Tienen que adivinar, y a menudo esto los inclina a ser negativos.



En la segunda ilustración se maneja la misma ilustración pero en diferente forma.


Las dos personas están colocadas frente a frente, mirándose a los ojos y con los brazos sueltos, así tienen una mejor oportunidad de verse y escucharse realmente el uno al otro.

Y dicen lo que esta sucediendo en su interior.


Se funden los sentimientos interiores con las expresiones exteriores. La honestidad mostrada refleja el amor que existe entre la pareja.


Ahora ellos pueden utilizar sus energías para hacer contacto positivo y empezar a construir juntos.

Cualquier cosa que lesione la auto-estimación disminuye la oportunidad de lograr un buen contacto.


Tanto para mi, como para otras personas que me rodean la meta es la de conservar y acrecentar la auto-estimación. Entonces podemos lograr un lugar firme con los demás.


Las personas que lesionan la autoestimación del otro ser humano lo hacen sin darse cuenta e inconcientemente. La mayoría de las veces no es intencional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario