octubre 20, 2008

El Líder Resonante

El líder resonante

Hablando en términos de inteligencia emocional, podemos decir que el líder que sea emocionalmente inteligente tendrá la capacidad de influir en las emociones de los demás. Cuando el líder puede orientar las emociones en una dirección positiva como el entusiasmo, por ejemplo, del funcionamiento del grupo puede alcanzar cuotas muy elevadas, mientras que, por el contrario, sis e inclina en la dirección del resentimiento o la ansiedad, encaminará al grupo hacia su desintegración.

La inteligencia emocional tiene un gran valor dentro del liderazgo, tomando en cuenta que los líderes aprueban o censuran, critican constructiva o destructivamente y respaldan o hacen caso omiso de las necesidades de los demás. Ellos son los únicos que pueden formular el quehacer de un equipo, de modo que proporcionen o despojen de significado sus actividades. El líder puede transmitir claridad y orientación y alentar la flexibilidad, permitiendo así que todos den lo mejor de sí para alcanzar el objetivo previsto… y el modo en que lo haga determinará su impacto emocional.

Pero el liderazgo emocional no siempre se encuentra en manos del líder oficial del grupo. Cuando, por un motivo u otro, el líder carece de la credibilidad, las personas buscan la orientación emocional de gente en la que más confían y a la que más respetan.

No olvidemos que el significado etimológico de l término resonancia resulta muy revelador, ya que se deriva de la palabra latina resonare, que significa resonar. Según el diccionario encarta significa “ el refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo” ; el análogo humano de esta vibración sintónica tiene lugar cuando dos personas sintonizan en una misma longitud de onda emocional; es decir, cuando se sienten en sincronía. Del mimo modo ocurre con el significado original del término resonancia, la sincronía resuena y prolonga el tono emocional positivo.

Entonces, el líder resonante es la persona que sabe movilizar, cuando es preciso, el estado más adaptado a las circunstancias, utilizando la empatía para sintonizar con el tono emocional de sus subordinados. Es más no sólo empatiza con esas emociones, sino que también las expresa para el grupo, reforzando de este modo la
“sincronía “al permitir que las personas se sientan respetadas y comprendidas.

Los elementos esenciales de los líderes resonantes:

Ser un promotor del cambio: El líder debe tener la visión y el coraje para determinar lo que se tiene que cambiar. Debemos ser consientes que puede forzarse, se tiene que sensibilizar a las personas del cambio, y esto es algo que el líder resonante sabe hacer, estimulando y respetando los sentimientos y creencias de quienes lo rodean.

Saber escuchar a todas las personas que laboran dentro de la organización sin importar la jerarquía: Saber escuchar a todas las personas garantiza que éstas se comprometan con el proceso de cambio. Aparte de saber escuchar busca constantemente lo qué ellas necesitan para poder desarrollarse.

Iniciar en la cúspide una estrategia que parta desde abajo: Vale la pena invertir todo el tiempo que sea necesario en las conversaciones que alienten el acuerdo, porque ellas permitirán que las personas piensen y se expresen, y que también servirán para mostrarles el cambio a seguir . A fin de cuentas es el que proporciona el impulso necesario para pasar de la palabra a la acción.
La transparencia de los objetivos, la apertura del proceso de cambio, la implicación del mayor número de personas posibles y la configuración de nuevas conductas proporcionan el impulso necesario para provocar un cambio, que parta de la cúspide como de la base de la organización en dirección a la resonancia.

Sintonizar adecuadamente los sentimientos de las personas: Sólo cuando el líder sepa ver las emociones podrá esbozar una visión significativa con la que todo el mundo pueda identificarse a un nivel personalmente profundo.

Dirigirse al corazón de las personas: Para que la visión resulte estimulante debe llegar a l corazón de las personas. Y es que las abstracciones sólo son significativas cuando las personas pueden ver, sentir y tocar los valores y la imagen ideal de la organización. Las personas deben sentir la posibilidad de alcanzar el sueño de la organización sin poner en peligro para ello, sus propios sueños, valores y creencias.

En una estrategia lo importante son las personas: Los líderes resonantes promueven el establecimiento de relaciones laborales más sanas y productivas, saben conectarse con las necesidades y deseos de la gente, y que contribuyen al establecimiento de una cultura que fomente un clima agradable hacia la organización. Sólo el líder que concentra su atención en las personas, puede establecer vínculos que configuren la base para establecer la resonancia. Es por eso los subordinados lo seguirán en las buenas y en las malas.

Aprender a pasar de la visión a la acción: El líder ser sirve a sí mismo como instrumento de descubrimiento y cambio, y sabe mantenerse cerca del proceso y nunca abandonarlo hasta alcanzar el objetivo.
Pero además de la actitud del líder, es necesario dar otros pasos para poder ejecutar exitosamente la visión: Cambiar las estructuras y el diseño de los puestos de trabajo, remodelar las normas de relación, modificar los sistemas y expectativas de rendimiento para que se acomoden mejor a la visión y conseguir así un mejor ajuste de los empleados en la misión de la organización.

Crear sistemas que alienten las prácticas emocionalmente inteligentes: Si bien las personas son importantes, también lo son los sistemas, las normas y los procesos. El recordatorio de lo que es aceptable y no, constituye un poderoso movilizador de la conducta, ya se trate políticas, de procedimientos o de la atención de las conductas más adecuadas de liderazgo. Esto es, establecer un plan de recompensas de acuerdo a objetivos alcanzables para poder motivara toda la organización y así lograr la resonancia.

Gestionar adecuadamente los mitos del liderazgo: El hecho de aprender a gestionar adecuadamente los mitos, leyendas y símbolos de una organización, puede convertirse en un gran instigador del cambio. Estos líderes saben trabajar con los positivo, esbozan una visión y misión inspiradora que halla profundamente inserta en el tejido de la organización e infunden sentido al trabajo de sus subordinados.

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