enero 02, 2009

Encuesta de salarios SG para TI 2008

Encuesta de Salarios 2008

Ha llegado ese momento del año en que echamos un vistazo a la compensación que recibimos por nuestro trabajo y evaluamos qué tan justa es la compensación que recibimos, y cuales son las habilidades o características que debemos desarrollar para aspirar a un mejor salario. Sin más preámbulo, compartimos con ustedes los resultados de la Encuesta de Salarios SG 2008.

Acerca de la fuente de información
La información que se muestra aquí es resultado de una encuesta abierta contestada por 2,162 personas a través del sitio web de SG durante el mes de octubre del 2008.Salarios a primera vista
Primero, lo primero. Y eso es averiguar como están actualmente los salarios de profesionistas de tecnologías de información en México.

La tabla 1 muestra el tabulador de salarios por rangos, indicando el porcentaje de personas que caen en cada uno.

Tabla 1. Tabuladores de salario mensual

El promedio ponderado de estos valores nos indica que el salario promedio de un profesionista de TI en México es de $22,570 pesos mensuales. Este valor significa un aumento de 13% comparado con el valor obtenido en el 2007, de $19,946. Habría que comparar esto con la inflación real en este periodo de tiempo para determinar si hubo un aumento real en el salario o si simplemente fue un ajuste inflacionario.

Remuneración adicional
Aunque el principal componente de la compensación laboral es el salario, otro elemento muy importante son las remuneraciones adicionales. La tabla 2 es un tabulador del valor al que ascienden las prestaciones recibidas anualmente, tales como aguinaldo, bonos, reparto de utilidades, etc.

Tabla 2. Tabulador de compensación extra anual

Prestaciones
Como elemento final de la compensación tenemos a las prestaciones. La tabla 3 indica las prestaciones más comunes, y el porcentaje de los encuestados que recibe cada una. Estos valores son prácticamente iguales a los de hace un año.

Tabla 3. Prestaciones recibidas

De acuerdo a la región
El DF recuperó su liderazgo en este año como el estado de la República con los mejores sueldos para profesionistas de software, dejando a Nuevo León en segundo lugar y al Estado de México en tercero. Como es de esperarse, estos estados son también los que emplean a un mayor porcentaje de los profesionistas de software en nuestro país.

En la no muy honrosa lista de los estados con los sueldos más bajos tenemos a Tlaxcala, Colima, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Como es costumbre, varios colegas internacionales (o expatriados) nos hicieron favor de contestar la encuesta. Mostramos el listado de aquellos países de los que obtuvimos un mínimo de 10 respuestas. Otros países fueron descartados por tener una muestra de respuestas demasiado pequeña como para ser confiable.

Tabla 4. Estados con salarios más altos


Tabla 5. Estados con salarios más bajos


Tabla 6. Resultados de otros países

Tipo de organización
La tabla 7 divide las respuestas obtenidas a partir del tipo de organización donde laboran. El patrón es el mismo que hemos encontrado en años anteriores. Las empresas proveedoras de servicios de TI son las que ofrecen los mejores salarios (aunque ofrecen prestaciones muy bajas, mientras que las áreas usuarios son las que ofrecen la compensación total (salario mas prestaciones) más alta.

Aunque la mayoría de los profesionistas de TI todavía laboran en áreas usuarias, poco a poco va aumentando el porcentaje que labora en empresas proveedoras. Esto es una consecuencia natural de la tercerización de los servicios de TI.

Un punto que llama la atención sobre los resultados de este año es el salario promedio en los ISV. Estas son las empresas que se dedican a desarrollar productos de software propios para posteriormente comercializarlos. En países desarrollados, estas empresas son las que ofrecen los salarios más altos, ya que son las que tienen mayor necesidad de talento e innovación. Sin embargo, en nuestro país parece ser todo lo contrario.

En la tabla 8 mostramos un cruce entre el tipo de organización y el esquema de pago manejado (nómina, honorarios o externo subcontratado). Como era de esperarse, las áreas usuarias son las que tienen un porcentaje mayor de personas en esquema de nómina, con casi el 85% de su personal. En cambio, las empresas proveedoras de servicios tienen solamente un 48% en nómina y el resto están por honorarios o contratados como independientes.

Tabla 7. Salarios y prestaciones por tipo de organización


Tabla 8. Relación entre tipo de organización y esquema de pago

Género
Como podemos ver en la tabla 9, la participación del sexo femenino en nuestra profesión sigue siendo muy baja, y con un salario significativamente menor. La diferencia de salario es del 33%, la cual es prácticamente igual que la estimada el año anterior (33%).


Tabla 9. Salario por género

Edad y Experiencia
Tal como lo hemos visto en las encuestas de años anteriores, el salario de un profesionista de TI sube paulatinamente de acuerdo a su edad, y llega a un máximo entre las personas que tienen 50 a 59 años. Posteriormente baja drásticamente después de los 60.

Como es de esperarse, el comportamiento respecto a los años de experiencia es similar, tal como se puede apreciar en la tabla 11. Analizando esta tabla, vemos que le hacen falta más escalas después de los 10 años de experiencia, para poder analizar a este segmento en mayor detalle. Haremos ese ajuste para la próxima encuesta de salarios.


Tabla 10. Salarios de acuerdo a la edad


Tabla 11. Salarios de acuerdo a la experiencia

De acuerdo al tipo de trabajo
Como sabemos, existe una gran cantidad de perfiles y tipos de trabajo en nuestra profesión. Obviamente, unos son mejor pagados que otros. Como es de esperarse, los directores son los mejor pagados, pero veamos como se compara el sueldo para el resto de las funciones.

Hay que resaltar que en comparación con los resultados del año anterior, el único perfil cuyo salario promedio no aumentó es el de webmaster. Y si tomamos en cuenta la inflación, nos daremos cuenta que la compensación real disminuyó. Tal parece que conforme las herramientas han hecho más fácil la instalación y administración de sitios web, hay más personas que pueden hacer esta actividad y por lo tanto este perfil se ha devaluado.


Tabla 12. Salarios por función

Escolaridad
El máximo grado de estudios completado brinda un fiel reflejo de la compensación a la que se puede aspirar. En esta ocasión, nos llama la atención el hecho de que la compensación de quienes tienen maestría quedó por debajo de quienes solamente tienen otro tipo de postgrado (como un diplomado) que requiere menos dedicación. La explicación pudiera estar en que este tipo de postgrados normalmente están más apegados a las actividades reales que se realizan en el trabajo, y por lo tanto es más fácil aplicar los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, al requerir menos esfuerzo, permiten que las personas no se tengan que despegar tanto de su trabajo y por lo tanto no afectan tanto su ritmo de crecimiento profesional.


Tabla 13. Salario por grado de estudios terminado

Conocimientos y habilidades
Los profesionistas de software nos enorgullecemos principalmente por nuestros conocimientos técnicos, y sabemos que estos tienen un gran impacto en el salario al que podemos aspirar.

En términos de estos conocimientos, el patrón se mantiene respecto a años anteriores. Cobol y Mainframe siguen siendo el lenguaje y plataforma mejor pagados.


Tabla 14a. Lenguajes de programación


Tabla 14b. Plataformas


Tabla 14c. Bases de datos


Tabla 14d. Aplicaciones empresariales


Tabla 14e. Otras habilidades

Certificaciones
La mejor forma de demostrar nuestros conocimientos sobre alguna práctica o tecnología específica es una certificación. La certificación reina sigue siendo la de Project Management Professional (PMP) del PMI. Por otro lado, la gran demanda de consultores de SAP que ha habido en los últimos años ha provocado que esta certificación aumente su valor significativamente, ya que de tener un sueldo promedio hace un año de poco más de 30 mil pesos, este año supera los 40 mil. Otra certificación que también se está codiciando bastante es la de Microsoft Systems Engineer, cuyo sueldo promedio aumentó más de 10 mil pesos respecto al año pasado.


Tabla 15f. Salario por Certificaciones

Conclusión
Los salarios de los profesionistas de TI aumentaron alrededor de un 13% del 2007 al 2008. Las posiciones de mayor complejidad administrativa tales como la alta dirección, la gerencia de proyectos y las ventas son las que acaparan los mayores sueldos. La excepción es el perfil de arquitecto de sistemas, el cual es netamente técnico y alcanza a manejar un salario mayor que el de un gerente de proyectos.

En el caso de los conocimientos técnicos y certificaciones, Cobol sobre Mainframe se mantiene como la que es mejor compensada, debido a la escasez de personal. .Net y Java EE se mantienen como opciones bien compensadas ya que la cantidad de personal calificado disponible no es suficiente para la demanda del mercado.

Para el 2009, el panorama económico actual nos hace pensar que los salarios no recibirán un ajuste más allá de la inflación. La recomendación es mantenerse en su empleo actual y aprovechar el año para desarrollar sus habilidades y conocimientos, con miras a que las cosas mejoren hacia final de año. Hay que ser cautelosos pero tampoco es para alarmarse, ya que la demanda existente de profesionistas de TI asegura que cualquier persona con dominio de inglés y capacidad para desarrollar software tenga un empleo estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario