enero 13, 2009

Marketing y Responsabilidad Social como agregador de Valor

HAVAS Media —grupo internacional de investigación y medios— lanzó recientemente el estudio más completo respecto de la conducta del
consumidor en referencia al Calentamiento Global.

• Los consumidores piensan que son las empresas quienes deben
liderar la práctica de acciones en contra del Calentamiento Global.

• 79% de los consumidores están dispuestos a comprar los productos
que realicen esfuerzos por disminuir sus impactos ambientales.

• 89% de los consumidores están dispuestos a adquirir más productos
“verdes” durante el próximo año.

• 35% está dispuesto a pagar un extra por esos productos.

• 74% de los consumidores creen que pueden ser parte activa en la
solución al cambio climático. La tendencia es más apoyada en países
en vías de desarrollo.

Edelman, la firma de RP independiente más grande del mundo, junto con Goodpurpose TM, una consultora para marcas con fines sociales
presentaron hace unos meses una encuesta sobre Responsabilidad Social y consumo.

• En ocho de nueve países encuestados, más del 50% (y hasta el
70%) de los consumidores dice que están más involucrados en
causas sociales de lo que estaban hace dos años.

• Áreas de gran preocupación entre consumidores:
“proteger el medioambiente” (92%); “vida más saludable” (90%); “reducir la
pobreza” (89%); “educación” (89%); “lucha contra el HIV/SIDA” (83%);
“ayudar a incrementar el auto estima” (77%).

• 78% le gustaría comprar marcas que realicen donaciones en pos de
una causa digna

• A la hora de seleccionar una marca, el 52% indica que la calidad es el factor más importante; el precio (29%). Pero cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, el propósito social es el que afecta más en la decisión del consumidor (41%), adelantado en
diseño e innovación (32%) y la lealtad de la marca (26%).

• El 70% de los consumidores dice que están dispuestos a pagar más
por una marca que apoya causas sociales.

• A nivel mundial, solo el 39% de los consumidores son concientes de marcas que apoyan causas a través de sus productos.

• El “boca a boca” es la fuente de información más creíble en cuanto a marcas que apoyan las buenas causas.

• El 57% de los consumidores cree que las marcas pueden apoyar buenas causas y obtener ganancias al mismo tiempo.

Caso: Bonafont
Producto: Agua
Valor: • Ofrecer la solidaridad con las comunidades marginadas de México a
través de su programa 1x10 lts
Situación: Tan sólo el año pasado, la compañía vendió más de 200 millones sólo en el
período de campaña.

QUE VALOR PODEMOS DAR A NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS
La Responsabilidad Social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y/o ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y
y su valor añadido.

Acciones en mi comunidad:
McDonald’s se hizo cargo de parte de la señalización del zoológico
de Chapultepec. Curiosamente, la cadena hamburguesera es la única
compañía de alimentos con presencia repetida en todo el parque.

Productos Sociales:
Google lanzó un mouse ecológico fabricado de material plástico reciclado; incluso el empaque
tiene estas características.

Baby Mink, la línea de cobertores para bebé lanzó un cobertor fabricado de algodón orgánico.
su empaque, en coherencia está fabricado de cartón reciclado.

Posicionamiento Social (Conciencia):
Laboratorios El Chopo emitió un anuncio en el periódico apoyando la cultura preventiva respecto
del riesgoso hábito de fumar. Con el se pretendía disminuir el número de fumadores y por
supuesto, se les invitaba a adquirir uno de sus paquetes de diagnóstico respecto del tema.

Marketing con causa (donación estratégica) :
Con el programa HERDEZ Nutre, cada vez que se compren productos de la marca HERDEZ, un
porcentaje será destinado a ayudar a las mujeres y niños de Oaxaca para prevenir y combatir la
desnutrición.

La Mercadotecnia Social es una fórmula en
la que TODOS ganan:

Los CONSUMIDORES se sienten
satisfechos al participar en la resolución de
un problema.

La EMPRESA incrementa sus ventas,
adquiere una mejor imagen corporativa y
cumple con su responsabilidad social.

La COMUNIDAD ENTERA, al recibir apoyo
o acciones sobre sus diferentes
problemáticas sociales y del medio ambiente.

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