febrero 10, 2010

Plan de RH - Buscando un poco de inspiración

Dentro de mi trajo de responsable del área de Recursos Humanos en la organización. Mi interés siempre esta basado en la gente.

Al final de este post, mencionan estudios que hay una correlación muy importante entre las mejores empresas para trabajar con los resultados o utilidades de las empresas. Por lo cual tenemos muchos elementos para justificar los programas o vender nuestras ideas a los directivos de la empresa.


Navegando un poco en HSM que son parte de Great Place to Work encontré algunas estrategias interesantes que han implementado las empresas que obtienen buenos resultados en este estudio.

Aquí algunas que me parecen muy buenas.

Fedex recupera el primer lugar
Primero los empleados
La cultura de FedEx, centrada en la filosofía de “primero la gente” siempre ha sido una ventaja competitiva importante y este año le ayudó a estar nuevamente en el primer lugar de Las Mejores Empresas para Trabajar en México.

“Siempre buscamos que las personas que ya trabajan en la institución tengan un plan de carrera. Ha sido el caso de todos los directores que muchos empezaron repartiendo paquetes”, comenta Eduardo López.

Otra cuestión a destacar en el departamento de recursos humanos de FedEx es que los trabajadores cuentan con una gran variedad de beneficios y son los mismos para todos.

Un dato fuera de serie y que ha sido un éxito para la empresa es que como parte de los beneficios del trabajador, tiene la libertad de acomodar su horario y faltas con su gerente de acuerdo a sus compromisos personales.

http://bit.ly/9lA3Bi


Starbucks, tercer lugar
Una experiencia transformada en café
Starbucks sigue peleando los primeros lugares del ranking más cotizado de México y prepara una estrategia fuerte con sus empleados para regresar a la posición numero 1. Guillermina Esparza, directora de Recursos Humanos, afirma que el próximo año la historia será diferente.

“Creemos que es importante que nuestros socios se sientan parte de la compañía, se capaciten y de acuerdo a su desempeño y sus ganas de crecer, tengan la posibilidad de hacerlo no sólo dentro de México sino también que se desarrollen en otras partes del mundo”, comentó Guillermina Esparza, directora de Recursos Humanos para Starbucks México.

Mas...

http://bit.ly/aWVWEi

Por Robert Levering
Cómo crear un buen lugar para trabajar
Son éstos los líderes que tienen fe en que la primera tarea estratégica de la organización es crear un gran lugar de trabajo, es decir, uno donde los empleados tengan un alto nivel de confianza en la dirección, orgullo de su trabajo y camaradería con sus colegas.

Algunas compañías etiquetan esta estrategia como “Personas-Servicio-Utilidad” e indican que la administración considera verdaderamente a los empleados como el activo más importante.

Existen evidencias importantes que comprueban que esta estrategia de trabajo funciona. En los Estados Unidos, por ejemplo, compañías dentro del listado de las 100 mejores compañías para trabajar de Fortune, constantemente superan los índices del mercado de valores aproximadamente en un 50% en los últimos doce años.

Lo que sigue es un listado de prácticas que han demostrado ser efectivas para crear grandes lugares de trabajo.

Paso 1: Seleccione a las personas por sus talentos. Algunas de las mejores compañías utilizan la frase “Contrata a alguien más inteligente que tú” para indicar que contratan sólo a individuos que puedan agregar valor a la compañía en lugar de personas que puedan únicamente cubrir los requerimientos de un puesto de trabajo. Las grandes compañías hacen que los candidatos se entrevisten con diferentes personas de la empresa para asegurarse que encajen en la cultura.

Paso 2: De la bienvenida a la familia/equipo. Las mejores compañías hacen de la bienvenida a nuevos miembros una ocasión especial. Muchas veces incluyendo un saludo personal del CEO u otros funcionarios importantes. Eso demuestra que las nuevas personas son consideradas “equipo” o incluso “familia”.

Paso 3: Inspire el trabajo con significado. Un antiguo director de una empresa Fortune “100 best” decía “La gente trabaja duro por el dinero, pero entrega sus vidas por el significado y trascendencia de su trabajo”. Los líderes de estas compañías se aseguran de que las personas entiendan las metas sociales profundas inmersas en la misión y valores de la compañía. Al mismo tiempo, comparten con los miembros de la organización la realidad del ambiente competitivo de la compañía para que cada empleado entienda la relevancia de sus contribuciones.

Paso 4: Hable con la verdad. La comunicación comienza con la comunicación honesta. Por su honestidad, los líderes de las buenas compañías para trabajar no tienen nada que ocultar y pueden ser abiertos y accesibles a los empleados con preguntas.

Paso 5: Escuche con atención. “La persona que hace el trabajo es quien mejor sabe hacerlo.” Esto indica qué tan importante es para los líderes poner especial atención para solicitar ideas de los empleados e incorporarlas al proceso de toma de decisiones sobre sus propios empleos y proveer mecanismos para que ellos mismos se manifiesten sobre las decisiones con las que no están de acuerdo.

Paso 6: Agradezca las contribuciones. Un gerente de una de las 100 compañías de Fortune habla de cómo en su compañía existe un “clima de aprobación”, refiriéndose a la expresión de aprecio que existe entre colegas por el trabajo que hacen.

Paso 7: Responda a las necesidades. ¿Qué pasa cuando los empleados se enfrentan a crisis personales, como una muerte en la familia o una enfermedad prolongada? En las grandes empresas, los líderes demuestran su interés respondiendo con humanidad a estas circunstancias. Los empleados descubren con estas acciones que las compañías tienen corazón.

Paso 8: Celebre las alegrías y los éxitos. Ya que todos los miembros de la organización se consideran una gran familia o equipo, es importante celebrar sus triunfos. Los líderes también estimulan a las personas a celebrar alegrías personales como bodas, cumpleaños, etc.

Paso 9: Comparta las recompensas. Las mejores compañías se encargan de que todos reciban una parte justa de las ganancias. Los líderes evitan premiarse a sí mismos y se aseguran de que los resultados positivos se distribuyan equitativamente. Además es importante que la compañía juegue un papel positivo en su comunidad tanto con ayuda financiera como con trabajo voluntario.

Cuando las personas se sienten respetadas y confiadas en su ambiente de trabajo, son mucho más eficientes y trabajan más y más inteligentemente. Además, trabajan con sus colegas con mayor cooperación. Estos factores tienen implicaciones obvias para cualquier compañía. Esto explica porqué los mejores lugares para trabajar superan a sus competidores.

http://bit.ly/8ZZqlU




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