febrero 25, 2009

Habitos de navegación de los Trabajadores

Según datos arrojados en la encuesta anual Web@Work 2008, empleados mexicanos pasan 70 minutos diarios en sitios personales no relacionados al trabajo, lo cual puede afectar en algunos casos no sólo la productividad de la empresa, sino también la seguridad informática, esto refiriéndose a la fuga de información relevante que se pueda dar en las empresas.

Por otro lado, un 49% de gerentes de grado medio admitieron que pasaban más de 50 minutos diarios revisando páginas que no tienen relación con su actividad profesional, mientras que los gerentes de IT consideran que los que realizan este tipo de hábitos son un 66%.


Las páginas más consultadas por el empleado en la oficina y que no tienen relación con su actividad laboral son: banca y finanzas (un 77%), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (un 75%).

El riesgo de perder datos es mayor actualmente debido a la capacidad de la gente de publicar fácilmente contenido en una multitud de sitios Web 2.0 populares. Lo que se requiere no es la
sola prohibición, sino una solución completa que evita que la información confidencial salga de la organización o sea utilizada de forma indebida.

Lo que el estudio refleja en México
Por un lado, un alto índice de empleados utilizan su computadora para navegar por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral en horas de trabajo (95% de los empleados) y por otro, la preocupación de los miembros del departamento de IT sobre el tipo de páginas que visitan los empleados lo cual los deja expuestos a amenazas externas.
La actividad que más temor despierta entre los miembros del departamento de TI y que se ha incrementado respecto a los datos del 2007 el envío equivocado de correos electrónicos; en 2008, 36% de los empleados mexicanos encuestados aseguran haber enviado un e-mail del trabajo a una dirección equivocada en alguna ocasión, mientras que en el 2007 esa cifra fue de 26%. Esto corrobora otro ambiente de riesgo de negocio corporativo: la fuga de información
interna confidencial.
Es importante destacar que la información recabada arrojó que 90% de los gerentes de IT en México sienten que podrían perder su trabajo si los empleados filtraran información confidencial a través de internet.
Asimismo, se destaca que sólo 12% de los empleados de México encuestados no acceden desde la computadora de su trabajo a páginas que no están relacionadas con su actividad profesional.
En cuanto a la confianza y percepción de la seguridad, en nuestro país, 82% está seguro de tener protección total. Además, 92% de los encargados de la seguridad informática en México se aseguran de que los empleados se adhieran a la política de la empresa sobre el uso de internet, comparado con un 72% de América Central.
Por último, comparado con los resultados de 2007, la diferencia más evidente, en la cual se incrementaron los índices de compañías que usan filtro de contenido automático fue en México, que subió de 72% a 92% y el uso de las políticas firmadas por los empleados, que pasó de 48% a 62%. En general, las compañías de México parecen ser las más protegidas en América Latina, ya que han implementado programas de seguridad adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario