septiembre 08, 2009

web 2.0

Según un estudio realizado por Universal McCann en 2008 (http://migre.me/53V9), México es el 2º país en número de usuarios que creen que el mantenimiento de un blog es una forma importante de socialización y el 4º en la lista de países que más utilizan las redes sociales para hacer amigos.

Según investigaron en promedio un 90% de argentinos, venezolanos, chilenos, colombianos y mexicanos recurren a la web en primera instancia cuando requieren alguna información.

El consumo cultural de los mexicanos en la web 2.0, de ninguna manera admite ser considerado como incipiente.

De acuerdo con declaraciones de John Farrell -director de Google México- al diario Miami Herald (24 de noviembre de 2008): “México y Brasil son los más grandes consumidores de YouTube en términos absolutos”.1

En el número 117 de Piensa Brainmedia, correspondiente a la semana del 5 al 11 de febrero de 2009, destaca el reportaje “E-dioscincracia mexicana”, de Juan Antonio Zertuche, quien afirma que la vida “online” de los mexicanos gira en torno a no más de 10 grandes compañías.

Los sitios web más visitados en México son: 1. Google México; 2.- Windows Live; 3.- YouTube; 4.- MetroFlog; 5.- Microsoft Network; 6.- Yahoo!; 7.- HI5; 8.- Mercado Libre; 9.- Google; 10.- Blogger; 11 Facebook; 12 RapidShare; 13 MySpace; 14 Wikipedia, 15 Fotolog.

De acuerdo con lo asentado en el reportaje de Juan Antonio Zertuche, la gran mayoría de los usuarios de Internet en México tenemos como página de inicio un buscador, generalmente Google, y en menor medida Windows Life ó Yahoo!

Revisamos con regularidad el correo electrónico a través de Hotmail (Microsoft), ó Yahoo! Mail y GMail de Google.

MSN Messenger, de Microsoft, es el programa de mensajería instantánea más utilizado en México. Otras opciones son Yahoo! Messenger y el servicio G Talk de Google.

El sitio más visitado para ver y descargar videos en línea es YouTube. El video más visto –realizado en México- es “La Caída de Edgar”, el cual registra más de 12.6 millones de visitas.

Una de las principales actividades de los usuarios de redes sociales en México es subir fotografías. La red social más popular en México es MetroFlog.

El sitio web más popular para el desarrollo de operaciones de comercio electrónico es Mercado Libre. De acuerdo con lo asentado en el estudio Mexico Online, realizado por e-Marketer, en 2006 el total de las operaciones de comercio electrónico fueron estimadas en 537 millones de dólares. En cambio en 2008 el total fue estimado en 1,621 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario