diciembre 29, 2009

Modelos Mentales y Empatia - Parte 1

Aprovechando las vacaciones lei un pequeño libro llamado: De la Caverna a la Conciencia.
¨ Encontrando las creencias que limitan nuestras organizaciones ¨

Como introducción cuenta una historia de 5 cavernicolas que viven dentro de una caverna que es todo su mundo para ellos, uno de ellos decide salir de la cueva y se enfrenta a los paradigmas o mapas mentales de sus otros 4 compañeros. Lo interesante de toda la historia es como empieza a reflexionar de una manea muy simple sobre como tenemos arraigados estos modelos que nos impiden ver más o simplemente aceptar otras opciones, normalmente creemos tener la verdad absoluta.

¨Los modelos mentales son creencias profundamente arraigadas, imñagenes y supuestos que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestro mundo, de nuestras organizaciones y de cómo encajamos en ellos. ¨

Esto no es una nueva idea. En su famoso dialogo la Republica, el filosofo griego platon cuenta la parabolá de la caverna, en la que un grupo de personas subterraneas confunden las sombras que ven en la cueva con la realidad. En la version original de la historia de platon, cuando uno de ellos descubre la verdad acerca de la fuente de las sombras y trata de compartir su conocimiento con los otros ellos se alzan y lo masacran. La conclusión de platon para esta historia escalofriante: Todos nosotros somos moradores de cuevas, sin guía dice platon, operando bajo percepciones incompletas o distorcionadas de la realidad... y violentamente resistentes a confrontar esas percepciones.

  1. Todos tenemos modelos mentales. Segun Edward DeBono tus modelos mentales son el resultado de un procecso psicologico en las redes neuronales de tu cerebro trabajan para categorizar y organizar el flujo continuo de información compleja que recibes cada día.
Recuerda que un modelo metal no es una cosa buena ni mala -Es solo la manera en que tu cerebro crea orden en este mundo tan complicado. El problema es cuando nuestro cerebro funciona demasiado bien formazando a que todo lo vemos en categorias que nos funcionaron en el pasado.

Las organizaciones, familias o gobiernos son gobernados por los supuestos y creencias colectivos profundamente arraigados de los individuos.

2. Los modelos mentales determinan como y que vemos. Todo lo que percibimos debe pasar primero por nuestro filtro de modelos mentales y si algo no concuerda con el mapa de la carretera en nuestra cabeza podemos simplemente volvernos ciegos a ello.
Ejemplo: Un colega les pide a los participantes que describan a detalle sus caracteristicas faciales. Tipicamente describen su nariz, cabellos, labios, etc..

En un mundo de informacion caótica la mente se aferra instantaneamente a lo que ya conoce y simplemente filtra los otros datos. Hay verdades y grandes oportunidades que simplemente estan fuera de limites para nosotros, solo porque no concuerda con nuestros modelos mentales.

Ejercicio: Piensa en un comentario que un compañero , amigo, esposo(a) haya hecho acerca de ti que encuentres molesto o frustrante. Despues de reflexionar acera del comentario ¿Crees que hay algo de verdad en el? ¿Que tan dificil fue para ti considerar que el comentario fue acertado? ¿Cómo es que este comentario es inconsistente con tus creencias más profundas acerca de ti mismo?.
¿Haz conocido alguna vez a alguien cuyos comportamientos o rasgoz son muy obvios para otros pero aparentemente invisibles para esta persona? Por que piensas que esto sucede?


3.- Los modelos mentales determinan como pensamos y actuamos. Para bien o para mal, nuestros propios modelos mentales limitan el rango de comportamientos que tendemos a adoptar.
Abudan casos de estudios de negocios.
De 1915 a 1955, la unica forma en la que se podia comprar Coca-Cola (Diferente a la fuenta de sodas) era la famosa botella de 6 1/2 onzas ¨ torneada¨ que jugó un papel tan importante en los primeros exitos de mercado de la bebida. La botella de 6 1/2 onzas era tratada como algo sagrado para la identidad de la marca y se creia ampliamente que era la ¨unica manera ¨de vender Coca. La compañia se reuzó a cambiar por muchos años, aun cuando perdio participacion de mercado en contra de Pepsi.
Fue hasta despues de muchas perdidas que la compañia se abrio a cambiar su modelo mental y a explorar la posbilidad de otro envase. (12 onzas).

Reflexion: Piensa en alguna ocasión personal y organizacional en la que conseguiste los resultados que deseabas. ¿Cuáles fueron las acciones que llevasta a cabo que te llevaron a esos resultados y qué pensabas en ese momento que te llevo a tomar esas acciones?
Piensa en una ocasión en la que tu o tu grupo en la que tu formabas parte sobresalieron adoptando un nuevo modelo mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario