febrero 04, 2010

Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo - MoProSoft

El Modelo de procesos MoProSoft esta dirigido a las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software.

La adopción de este modelo permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios de calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

Este modelo toca el punto 8.3.1 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo

El propósito de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo es proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo.

Los principales objetivos que nos plantean son 2.
  1. Proveer a la organización de recursos humanos calificados mediante la selección y capacitación adecuada a los roles que se les asignen.
  2. Evaluar el ambiente de trabajo de la organización mediante la encuesta sobre ambiente de trabajo.

De acuerdo a este modelo Recursos Humanos debe de tener estos productos internos.
  • Registro de Recursos Humanos:Inventario de Recursos Humanos, formación, experiencia, roles asignados, capacitación, evaluaciones de desempeño, competencias técnicas, etc.
  • Reporte de Ambiente de Trabajo: Concentrado de las encuestas de clima laboral.
  • Reporte de capacitación: Registro que puede contener los datos de la capacitación proporcionada, fecha, número de asistentes, instructor, proveedor, evaluación del cursos y del proveedor por los asistentes, etc.
  • Evaluación de desempeño:
  • Encuesta sobre ambiente de trabajo:
  • Reportes de validación: Registro de participantes, fecha, duración, defectos encontrados en el plan de capacitación, evaluación de desempeño etc.
INDICADORES

  1. Porcentaje de aceptación de los recursos asignados durante cierto periodo. ( Se puede agregar a la parte de reclutamiento: tiempo promedio desde que se abre la vacante, hasta que se presentan candidatos, cuantos candidatos fueron aceptados y continúan el proceso, tiempo hasta que se contrata el candidato.)
  2. Nivel de desempeño del personal en los roles asignados (Podemos agregar si es por proyecto durante ese proyecto)
  3. Grado de satisfacción de la capacitación proporcionada durante cierto periodo.
  4. Grado de satisfacción del personal con respecto al ambiente de trabajo.

Me parece una guía completa con los aspectos indispensables que debe tener una organización, en ocasiones pasamos por alto algunas evaluaciones, o métricas necesarias.

De mi parte me llevo algunas tareas...

Recordé la frase: Lo que no se mide no se puede mejorar.


Si deseas una copia del modelos no dudes en contactarme y lo comparto: twitter/eolver


No hay comentarios:

Publicar un comentario