agosto 29, 2008

De la Inteligencia a la Empatía

Este es un fragmento del libro EL MAESTRO FACILITADOR del Dr. Sergio Michel.

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DE LA INTELIGENCIA A LA EMPATÍA

La cultura occidental se ha creado un culto a la inteligencia convencionalmente asociada con el término de coeficiente intelectual o CI.


Nancy Gibbs en 1995 sugiere, por ejemplo, que apenas un 20% del éxito personal en la vida es atribuible al factor convencional de inteligencia o CI.
En el mismo año Daniel Goleman popolarizó el término de Inteligencia Emocional; con él se refería al conjunto de características - tradionalmente desdeñadas porlos expertos del rendimiento- responsables en gran medida del restante 80% necesario para funsionar satisfactoriamente en los diferentes contextos del quehacer humano. Este tipo de inteligencia emocional supuestamente responsable del funcionamiento exitoso en la vida, incluye 3 elementos: Control adecuado de la impulsividad, capacidad de reconocer las propias reacciones emocionales y sentimientos, y finalmente la habilidad de percibir los estados y climas emocionales de las personas y de los grupos ( Ver Goleman 1996).

El principio de Paretto relacionado con la ineficiencia humana, sugiere que en la vida , el hombre llega a invertir el 80% de su energía en actividades con un impacto apenas del 20% , mientras solo el 20% de su energia invertida incide en el 80%. Es por ello paradójico que aunque los objetivos ` Teoricos ´ de la educación y la formación profesional y laboral apuntan hacia un modelo de ser humano implícitamente capaz de resolver sus conflictos interpersonales de manera constructiva y enfrentarlos como oportunidades para su propio desarrollo.

En equipos de trabajo formados por personas individualmente dueñas de un gran potencial, es común encontrar de manera penosamente reiterativa, cómo la intolerancia e incapacidad para tracender las diferencias, resulta en conflictos deficientemente manejados , que gradualmente terminan con la productividad de los grupos y con la armonia de las relaciones interpersonales.

Importantes proyectos llevados a cabo por personas valiosas que en búsqueda de la ` Calidad Total ´pasan por alto que ésta, difícilmente es posible sin calidad personal. ! Si ¡, la calidad total es posible en una cultura que enfrenta - o evade - el conflicto inherente a la relación humana desde una postura de desconfianza y de invalidación del otro.


Existen tambien aofrtunadamente , como modelos de aprendizaje, grupos sin grandes estrellas individuales pero con gran potencial de impacto gracias a su capacidad para desarrolalr un sentido de COMUNIDAD QUE SE COMUNICA (S. Peck, 1987). Esto tiene mucho que ver con el desarrollo de una cultura de grupo capaz de literalmente crecer con cada ` oportunidad disfrazada de conflicto´ a partir de una postura de toilerancia y respecto alas diferencias.

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