agosto 29, 2008

Desarrollo Humano 1

Del Libro del Dr. Sergio Michel. EL MAESTRO FACILITADOR

Tratare de adaptarlo a la vida cotidiana no solo al aspecto educativo.

Nuestra experiencia con el proyecto CAI nos ha mostrado que la sola práctica de compartir en un clima de respeto, representa una oportunidad invaluable, para quien expresa, de reconocer, aceptar y poseer sus propios sentimientos: asi mismo para quien escucha, la misma vivencia ofrece la oportunidad de aprender acerca del prójimo acerca de sus experiencias de dolor, logro, descubrimiento, frustración, etc.

La capacidad de enpatía, el manejo y comunicación de los propios sentimientos, y la capacidad de enfrentar la frustración de manera proactiva ( Goleman, 1995. 1998; Lafarga, 97; Larios , 1996) son esenciales cuando se asprira a promover a las generaciones futuras en la dirección de: Un a relación de pareja, de familia y de comunidad más estimulante, respetuosa y satisfactoria; de una sociedad más participativa, productiva, solidaraia y en tñerminos generales; de una mejor calidad de vida.

Rogers (1951) fue el primer terapeuta-investigador que incluyó la empatía de una manera explicíta como el elemento facilitador del crecimiento humano. La empatía estimula segun Rogers, el establecimiento de un clima de seguridad emocional o psicológica.

Cuando un padre armado de todas las ganas del mundo de penetrar y conocer el corazón de su hijo adolescente, no podra si todo lo que tiene es un costal de muchos kilos de consejos, sermones, críticas y juicios. El ingrediente finalmente insustituible capaz de promover un clima de seguridad psicológica en cualquier tiopo de relación es la escucha empática incondicional.

Es através de nuestras relaciones cotidianas como inevitablemente transmitimos y damos testimonio de determinadas formas de ser. Asimismo, através de nuestro modo de operar, transmitimos valores o antivalores, transmitimos rechazo o respeto, confianza o desconfianza, amor o desamor, etc ( R Chávez 2001).

Un evento cotidiano como loes poner limites, o cumplir una consecuencia, se puede hacer de muchas maneras: con rechazo y devaluación a la persona; con respeto y aprecio; con transparencia y honestidad; con manipulación y engaño; con algo traumático y brutal; o como algo constructivo y facilitador del cambio; etc.

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