agosto 19, 2008

Retos de la industria de TI en México

Leyendo un articulo de el portal de Software Guru hay muchos puntos interesantes que podemos adoptar no solo como empresa, si no como profesionistas.
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Los pasos para integrar las capacidades de clase mundial
El primer paso es realizar un diagnóstico de su empresa que le permita medir sus competencias a nivel persona, departamento y organización. Este diagnóstico le deberá mostrar las áreas de trabajo específicas, por ejemplo tal vez su empresa sea muy afortunada y cuente con personal altamente capaz en comunicación en varios idiomas, tan básico como es, tal vez no sea este el caso.

Siguiendo con la idea de “escalones básicos para el triunfo” cada empresa y cada persona seguirán un plan distinto, propio a sus creencias, deseos y situación actual.

Después de realizar un diagnóstico, las áreas de mejora pueden incluir las habilidades personales de comunicación. Pocas cosas son tan decepcionantes y vergonzosas como ver a un ejecutivo mexicano realizar una pobre presentación ante ejecutivos de alto nivel y echar todo por la borda, más allá de la imagen de su empresa también la de la industria nacional, por ello debemos creer en el entrenamiento, la preparación y la práctica, y no lo hacemos.

Nuestros ejecutivos deben aprender, y practicar sus habilidades mediáticas, desde las formas de presentarse en una reunión, hasta la ejecución de presentaciones ejecutivas. En estos tres años en promoción de la industria mexicana, solamente he visto cuatro presentadores aptos de más de 30 presentaciones y por otro lado he presenciado ejecutivos mexicanos echar por la borda esfuerzos de meses para ponerlos a ellos ante un foro de clase mundial. Lo más lamentable es que esto es fácil de arreglar.

A continuación vienen áreas de usos y costumbres durante la promoción de servicios, son actitudes sencillas para los mexicanos con nuestra cercanía cultural y nuestra distinguida aptitud de calidad humana pronto podemos adoptarlas y dominarlas. Por ejemplo manejo del tiempo durante las reuniones, tiempos de respuesta para regresar con una propuesta, documentación de las propuestas. En lo positivo nuestra manera de formar lazos personales y de calidez son ventajas refrescantes para la cultura de negocios Estadounidense. Esto en cuanto a las capacidades de comunicación y usos y costumbres del mercado meta, las capacidades estratégicas de una empresa incluyen el saber elegir los mercados de oportunidad, por ejemplo, abrir una oficina en Houston, en lugar de Silicon Valley o el precio en el que debe colocar sus servicios. Más de una empresa mexicana realiza sus primeros esfuerzos sin conocer cuales son los mayores mercados para su oferta comercial, solo porque, tal y como el inmigrante ilegal, conocemos a alguien en tal o cual ciudad.

Un error común de la empresa mexicana que incursiona hacia mercados globales es el ignorar los diferentes recursos que existen tanto en México como en el caso de Estados Unidos especialmente diseñados para ayudarles a triunfar y vender más. Igual de común y grave es la carencia de presupuestos y el compromiso de permanencia necesario.

Pocas empresas diseñan un plan de entrada al mercado estadounidense coordinado, fondeando, sustentado y que conozca y capitalice los apoyos ya mencionados. Pocas empresas siguen los pasos para establecerse como entidades legales en el mercado meta y mucho menos aprovechar las bondades propias para las nuevas empresas.

Conclusión
La oportunidad en el entorno global para las empresas mexicanas continúa presente, y es enorme, sin embargo difícilmente nos esperará más, el mundo se esta transformando hacia economías de base tecnológica y México no es el único país compitiendo por cambiar su perfil.

Las empresas de tecnologías de información son un reflejo de sus líderes, tal vez por las capacidades y formación orientadas hacia las ciencias exactas, no importa, lo que es relevante es que la receta para triunfar en los viejos tiempos no es suficiente para el presente y el futuro.

Los retos requieren el agregar capacidades que completarán a nuestras empresas, habilidades de planeación, estrategia de mercados, comunicación organizaciones y ejecutiva, y dominio de usos y costumbres, estamos obligados a incorporar nuevos bloques básicos para el triunfo en nuestras empresas.

El premio, es sumarse a las empresas globales llamadas “fast growth tigers” por ello una pregunta final - ¿Cuál es el nivel de fiereza competitiva de su organización?

Acerca del autor
Luis García, es Director de Competive Latinoamérica. Trabajó para empresas como IDC y Softtek, y ha dirigido proyectos de estrategia a nivel nacional, ha sido orador en eventos en México, Colombia, Brasil y en United Nations Plaza, presentando el caso de México como Nación. Exprtador de Tecnologías de Información. Puede contactarlo en lgarcia@competive.com

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