mayo 22, 2009

2 palabras

www.ariva.com.mx


Todos los días mientras estas desarrollando una actividad específica, la cual requiere de tu concentración y atención total, solo puedes tener una certeza absoluta, vas a ser interrumpido y vas a tener que desviar tu atención por al menos un par de minutos. Hace una par de años leí el resultado de una investigación estadística que revelaba que mientras trabajamos, somos interrumpidos en promedio cada 7 minutos, es decir que en una hora seremos interrumpidos aproximadamente 8 veces, interrupciones que desviarán nuestra atención y que nos pueden llevar a posponer la actividad que estábamos realizando originalmente. Llamadas telefónicas, comentarios, preguntas, juntas sorpresa y visitas inesperadas son solo algunos ejemplos.

Peter Drucker, uno de los grandes maestros del management decía: “El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea administrado, nada mas puede administrarse”; porque queda claro todos los seres humanos podemos disponer diariamente de solo 24 horas, situación que ni siquiera Bill Gates, con miles de millones de dólares y acceso a las más avanzadas tecnologías ha podido superar. Esta situación resulta evidente al teclear en Google, “administración del tiempo” y obtener el resultado de 1,350,000 registros bajo esas palabras clave; donde se relacionan libros, cursos, consejos, etc.

En mi experiencia profesional he podido darme cuenta que por lo menos el 50% de esas distracciones diarias son propiciadas por nosotros mismos, por situaciones que no hemos resuelto totalmente o que hemos aplazado, dejándolas indefinidas.

Por ejemplo: cuantas llamadas recibes de vendedores o promotores a los que no les vas a comprar nada, pero que, por una supuesta cortesía, no das una respuesta definitiva, y así todos los días, los minutos, se escurren de nuestras manos. Soluciones a este problema hay muchas, yo propongo una muy sencilla.


Aprende a decir NO haciéndolo correctamente, y que esto sea definitivo, se necesita tomar decisiones y ser consciente de ellas, se necesita tener argumentos y aportar soluciones efectivas.

Asertividad, se refiere a decir lo correcto y hacerlo en el momento oportuno, decir NO, requiere de asertividad, para decir NO hay que tener la confianza de dar la cara, presentar argumentos, eso no es posible si no creemos en nosotros mismos, decir NO es una respuesta que puede parecer egoísta pero también es muestra de determinación.

Un NO puede ser duro, pero podría ayudarte a optimizar tu tiempo, y a respetar el de los demás, toma decisiones y comunícalas, puede existir más valor en una persona que dice NO, que en aquella que lo acepta todo permitiendo que las personas abusen de su recurso más valioso. Demuestra asertividad, confianza y determinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario